Pàgines

dimecres, 3 d’abril del 2013

Més Dalí a Iniciatives Culturals

Aquest cap de setmana Iniciatives Culturals torna al Triangle Dalí, on podrem descobrir els paissatges que van inspirar al geni del surrealisme. Però això no és tot, perquè a finals d'Abril anirem a Madrid per veure l'exposició que el Reina Sofia ha preparat junt amb el Centre Georges Pompidou.

Vos deixem una notícia sobre la retrospectiva de la revista Descubrir el Arte.

La persistencia de la memoria, 1931, por Salvador Dalí
Dedicamos un monográfico en el número de abril al genio del surrealismo con motivo de la gran retrospectiva que le dedicará el Museo Reina Sofía treinta años después de la última. La biografía, dalilandia, la aventura americana, sus amistades, la relación con Gala...todo en un número que además ofrecerá una entrada gratis a la exposición

Las obras de Salvador Dalí parecen creadas como por arte de magia, pero su verdadero acto de ilusionismo consistió en transformar nuestra manera de ver la realidad. Todo creador, sostenía el artista catalán, pinta la cosmología de sí mismo. Partiendo de esta premisa, a él le tocó inmortalizar la era atómica y freudiana, el siglo XX, el más convulso y apasionante de la historia. Dalí era tan radical como contradictorio y delirante.
El autor de La persistencia de la memoria, el soberbio lienzo del MoMA en el que los relojes se funden como un queso camembert al sol, está ligado al surrealismo, uno de los grandes movimientos de la centuria pasada. La gran aportación de Dalí al movimiento creado por Breton es el método paranoico-crítico, es decir, utilizar un discurso científico para explicar el funcionamiento de su proceso creativo.
Si ni el mismísimo Sigmund Freud llegó a entender las explicaciones que le dio Dalí durante una visita a Londres, donde el padre del psicoanálisis se encontraba refugiado, ¿quién puede aspirar en este mundo a comprender los mensajes subliminales de Dalí? Cada obra del artista nos ofrece un sinfín de lecturas.

Lo que se ve o no dependerá de cada observador, de su nivel de iniciación en materias tan antagónicas, o no, como la ciencia o la religión. Dalí militó en el surrealismo hasta que lo expulsaron de un puntapié, acusándole, menuda tontería, de showman.
Lo único que hizo Dalí, visto con perspectiva, es marcar el camino a personajes tan apasionantes como Andy Warhol Damien Hirst. La retrospectiva que el Reina Sofía ha coproducido con el Centro Pompidou se convertirá en un espectáculo por el número de obras reunidas y por la calidad de las mismas.
La última gran retrospectiva de Dalí fue hace treinta años en el antiguo MEAC. Ahora, cuando nos encaminamos hacia el veinticinco aniversario de la muerte de este genio, entendemos perfectamente la consigna que lanzó antes de fallecer el 23 de enero de 1989: “Dalí no morirá nunca”.
La retrospectiva del pintor que está a punto de abrir sus puertas en Madrid reunirá 200 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Para conocer todos los detalles, para examinar todas las aristas de un personaje tan poliédrico como Dalí, la revista Descubrir el Arte (Grupo Unidad Editorial) publica este mes un número monográfico que adentra al lector en esta gran exposición, que se propone revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Tras el éxito de la retrospectiva del artista en el Centro Pompidou de París, y ante la avalancha de reservas de entradas que se está produciendo en Madrid en los días previos a que la muestra abra sus puertas, la revista, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el patrocinio de Abertis, facilita el acceso a la exposición más importante de cuantas se han programado para 2013, regalando un Pase Vip para acceder, gratis, a la muestra.
Rafael SIERRA / Director de Descubrir el Arte

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada